En todo el mundo, el transporte por vía terrestre, es el método de transporte más popularizado, gracias a la amplia red de carreteras nacionales e internacionales que enlazan hasta los puntos más lejanos de la geografía. El transporte terrestre de mercancías desempeña un papel clave para impulsar el crecimiento económico de cualquier nación y para complementar otros medios de transporte de mercancía, como el transporte aéreo, marítimo y ferroviario.
Para satisfacer las necesidades de los distintos clientes, las empresas de transporte ponen a disposición fechas y opciones de servicio. Incluso la carga que ha sido empaquetada o agrupada en contenedores para su envío por mar o aire se transporta utilizando vehículos por carretera.
En adsgroupinternational.com, conocemos la importancia de un sistema eficaz para que la mercancía llegue segura a su destino, por lo que a continuación te enumeramos algunos inconvenientes y ventajas del transporte terrestre de mercancías.
Inconvenientes y ventajas transporte terrestre de mercancías
El transporte terrestre de mercancías a pesar de su uso común, tiene ventajas e inconvenientes, que deben ser bien conocidas antes de decir realizar un envío de mercancía. Acá te dejamos con las más significativas.
Inconvenientes del transporte terrestre de mercancía
1- Vulnerabilidad estacional y meteorológica
La infraestructura y el tránsito del transporte por carretera están sujetos a las variaciones estacionales y a las condiciones meteorológicas. En caso de lluvias torrenciales, inundaciones, nevadas u otros, las carreteras quedan intransitables y, por tanto, no son aptas para su uso.
2- Frecuente de siniestralidad
El riesgo de averías y accidentes de los vehículos es más elevado en el transporte por carretera. El tránsito ferroviario es más predecible y seguro que el transporte en vehículos sobre ruedas.
3- Transporta un volumen menor de carga
Aunque el transporte por carretera es menos costoso, resulta inadecuado para el transporte de mercancías con grandes volúmenes y para el transporte a larga distancia.
4- Velocidad inferior a la normal
El transporte por carretera se considera más lento debido a las retenciones en las carreteras y la densidad del tráfico. Cuanto más lento sea el ritmo de un sistema de transporte por carretera, menos probable será su empleo.
Ventajas transporte terrestre de mercancía
1- Tiene un menor gasto de capital
A diferencia de otras formas de transporte, como el ferrocarril o el transporte aéreo, donde los gastos de capital son considerablemente mayores, el transporte por carretera tiene una necesidad de inversión de capital mucho menor.
Construir y mantener las carreteras es mucho más barato que construir y mantener ferrocarriles o aviones.
2- Servicio de entrega de puerta a puerta
Una de las principales ventajas del transporte por carretera, que constituye la columna vertebral del sector del transporte, es que permite la entrega puerta a puerta desde el origen hasta el destino. Es muy utilizado en la industria agrícola ya que le permite reducir los gastos relacionados con el transporte.
3- Servicios en zonas rurales
El transporte por carretera es el más versátil y capaz de atravesar las regiones más lejanas a las que no llegan otros medios de transporte, como el tren, el avión o los barcos. El transporte de mercancías entre ciudades y pueblos solo es factible por carretera.
4- Disponer de un servicio flexible
Las necesidades individuales de transporte de mercancía pueden satisfacerse ajustando las rutas y los horarios. El transporte por carretera no se ve afectado por los horarios estrictos e inflexibles utilizados por otras formas de desplazamiento.
Diferencias entre LCL y FCL: ¿Cuál se adapta mejor a tu empresa?
5- Útil para viajes de corta distancia
El transporte por carretera es el único que es factible en distancias cortas, tanto desde el punto de vista económico como de tipo logístico. El transporte por carretera es mucho más rentable y rápido cuando se trata de transportar mercancías en distancias cortas.
Cuando la mercancía se sube a un camión y se conduce directamente a su destino, se pueden evitar los retrasos en la entrega.
6- Se reduce el riesgo de daños en tránsito
La ausencia de manipulación intermedia y el trasbordo de la mercancía disminuye el peligro de que los productos sufran daños. El transporte por carretera es el mejor para transportar artículos delicados, que son propensos a romperse o dañarse durante el traslado.
7– Rapidez
Para una entrega rápida, el transporte por carretera es el más adecuado. El transporte por agua es muy lento. Cuando se trata de transporte aéreo y ferroviario, los trámites de flete, de embalaje, de reserva y entrega de mercancía consumen demasiado tiempo y recursos.
Transporte de productos químicos: ¿Cómo se realiza?
8- Costos menores
Es mucho menos costoso utilizar el transporte por carretera que cualquier otro tipo de transporte. Se requiere un gasto inicial de menos dinero, así como un gasto de funcionamiento y mantenimiento que es considerablemente menor.
Con el transporte por carretera, se reducen los costes de embalaje, los gastos de manipulación de los intermediarios y se conectan los alimentadores.
9- Flota de vehículos privados
El transporte por carretera ofrece a las grandes empresas la posibilidad de poseer y operar sus propios camiones y al mismo tiempo, servir a sus clientes. De este modo, las empresas pueden establecer su propio sistema de transporte, evitando cualquier retraso, dentro de sus instalaciones y de sus plazos.
10- Contribuye con otros medios de transporte
Independientemente del modo de transporte utilizado para trasladar los productos (aéreo, ferroviario o marítimo), el proceso de transporte de las cosas comienza y, al final, se lleva a cabo mediante el transporte por carretera, que recoge las mercancías en el origen y las entrega en el destino.
ADS Group es una multinacional con más de 16 años de experiencia en el mercado de transporte, con sede en Chile, Argentina, Perú y USA. Contamos con una red de agentes en todo el mundo. Te ofrecemos transporte aéreo, marítimo o terrestre.
Realizamos desde cargas pequeñas y consolidadas hasta grandes proyectos como transporte de aviones de guerra, equipamiento explosivo y sobredimensionado. Tratamos cada carga como los “sueños de un negocio exitoso” y, es por eso que nos esforzamos día a día por ofrecerte variedad y calidad para tus envíos.